"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

Desván

image005

Programa socioeducativo e intercultural de atención e intervención a la primera infancia más vulnerable y sus familias. Trabajamos de forma preventiva favoreciendo su desarrollo personal, familiar y social.

El Programa Desván tiene como finalidad ofrecer un espacio a la primera infancia y sus familias para prevenir situaciones de fracaso escolar y mejorar los procesos de integración social.

 

Los objetivos son:

– Prevenir e intervenir en situaciones familiares, personales y sociales que supongan una desventaja socioeducativa para nuestros destinatarios/as.
– Prevenir en la primera infancia situaciones de fracaso escolar.
– Trabajar coordinadamente con los distintos organismos y servicios sociales de la zona.
– Potenciar las capacidades de nuestros destinatarios/as con el fin de favorecer su integración y adaptación social.
– Detectar carencias de carácter psicopedagógico, que puedan provocar retraso escolar en los menores.
– Compensar las posibles desigualdades que se dan entre el colectivo inmigrante respecto a sus compañeros autóctonos (lengua, nivel de escolarización, normas y hábitos).
– Impulsar la implicación y la toma de conciencia específica en relación a la necesidad de formación escolar de los hijos a las familias.

Los/as destinatarios/as de nuestra intervención son niños y niñas, en situación de riesgo social y de desventaja socioeducativa, con edades comprendidas entre los 6  y los 10 años.

Áreas de intervención

Área Educativa: Refuerzo escolar, estudio asistido, técnicas de estudio, idiomas…
Área de Ocio y Tiempo libre: Actividades de ocio alternativo, excursiones, celebraciones y colonias urbanas.
Área de desarrollo personal y social: Seguimiento individualizado de cada menor y su familia, trabajo de habilidades sociales, educación en valores…
Área de Intervención con las familias: Entrevistas y encuentros con los padres, reuniones de información (grupales e individuales)