"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

#VeranoValponasca

Los comentarios están cerrados

Después de muchos meses sin vernos, del 27 de Junio empezaron los primeros chicos y chicas a participar en las colonias urbanas de Valponasca Madrid siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias precisas. Primero empezaron los grupos de primaria a los que una semana más tarde se unieron los de secundaria. En total han podido disfrutar de tres semanas de encuentro con sus amigos y educadores, actividades, repaso, excursiones y tiempo para reflexionar sobre cómo estábamos.

👉 A los chicas y chicas de los grupos de primaria les ha ido a visitar cada día un SUPERHÉROE diferente y les ha contado quién es, cuál es su superpoder y les ha dado un consejo. Por ejemplo, Hulk les explicó cómo se pueden controlar los enfados. Gracias a la visita de todos ellos, han aprendido que “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y que todos tienen pequeños “poderes” que deben saber utilizar y pueden poner al servicio de los demás.

De una manera diferente que otros años, pero no han faltado las excursiones como la piscina, parque o bolera, además de todas las actividades y juegos que han hecho en los locales de Valponasca. También ha habido tiempo para repasar y reforzar conceptos académicos con juegos nuevos y muy divertidos, a estar con los amigos y amigas que hacía mucho tiempo que no veían, a jugar, hacer ejercicio, cantar, reír, celebrar… en definitiva ¡a disfrutar!

👉 Para los grupos de secundaria si que ha sido una actividad muy diferente a la de otros años, pero han aprovechado esta situación extraordinaria para que la temática del campamento fuera sobre Madrid, a través del personaje literario de Manolito Gafotas los chicos han conocido diferentes personajes significativos de la ciudad, costumbres, celebraciones, hechos históricos, así como espacios de ocio diferentes para poder disfrutar este verano.

La actividad se ha llevado a cabo en el colegio de Nuestra Señora del Pilar donde los chicos han creado sus propias comunidades de vecinos, poniendo nombre al grupo y creando sus propias casas, identificándose con diferentes roles y conociéndose a través de juegos. También han tenido momentos para el refuerzo educativo, a través de diferentes actividades nuevas como un breakout, juegos de mesa, las ambientaciones… y otras actividades donde los chicos han puesto en práctica todas sus competencias, descubriendo que son capaces de mucho más de lo que se creen.

El calor los ha acompañado esos días por lo que era necesario refrescarse con excursiones a la piscina y con juegos de agua de los más divertidos. ¡Con el juego de ciudad por Madrid y la visita al palacio Real descubrieron zonas y curiosidades de que desconocían por completo y por un día todos se sintieron un poco de la realeza!

👉 Con la psicóloga del proyecto todos los grupos han realizado talleres semanales en los que han podido trabajar las emociones causadas por el confinamiento, el espacio que tienen los amigos y la familia en sus vidas y han podido aprender a gestionar los miedos, identificándolos, buscando la manera de poder normalizarlos, reflexionando sobre ellos y conociendo diferentes técnicas para afrontarlos.

👉 Y para acabar con este verano diferente y especial, los dos últimos días todos los grupos realizaron la misma actividad. El jueves disfrutaron de un día estupendo ¡en el parque de atracciones! donde los chicos no dejaron pasar una atracción sin montarse. Y el viernes acabaron con una gran fiesta final, teniendo un ratito de celebración, juegos, merienda y fiesta del agua para refrescarnos.

👉 Todo esto, como siempre ha sido gracias a las ganas e ilusión de todo el equipo y como no a todas las personas e instituciones que con su apoyo económico hacen todo esto posible.

Gracias a la Comunidad Educativa de Plaza Castilla y especialmente a las hermanas, por la cesión del espacio para poder desarrollar la actividad que las medidas necesarias.

Gracias a la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca por el apoyo todo el año del Proyecto CASA Aravaca.

A la financiación obtenida a través de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (Cepss) en la convocatoria POI-Loewe, por la cual hemos podido realizar actividades de participación infantil y refuerzo.

Gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa a través de su programa #CaixaProinfancia, a la Red Tetuán y las entidades que la formamos en el distrito (Amoverse, Cáritas, Pinardi, Valsé y Valponasca). Este verano hemos podido realizar colonias urbanas, llegando a participar, entre todas las entidades, 177 menores durante los meses de junio y julio.

Aunque este año la actividad de verano ha sido muy diferente a lo que estamos acostumbrados ha sido igual de especial (o más), una oportunidad para los chicos y chicas que han podido participar y que igualmente no olvidarán lo vivido y compartido.

Comments are closed.