"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

Actúa 3.0

actua

 Actúa 3.0 – Programa que promueve la emancipación y la inserción sociolaboral de calidad y permanente entre los/as jóvenes de entre 16 y 30 años con dificultades de acceder al empleo, a través de procesos integrales de inserción laboral mediante la formación, información, orientación profesional, prácticas en empresas y acompañamiento personalizado.

Durante estas fases lo que se pretende es empoderar a los y las jóvenes que acceden al programa para que consigan una inserción laboral y social efectiva, apoyándoles en los ámbitos en los que más lo necesiten.

Así, una vez se ven las necesidades que estos plantean, se comienza a trabajar con ellos en temas que pueden ser de interés colectivo y también particularmente con cada uno de ellos.

La intervención se llevaría a cabo de la siguiente manera:

  • Primera acogida del/la joven, en la cual se realizaría una entrevista para valorar en qué punto se encuentra y desde donde debemos comenzar a trabajar.

    Valoraremos las capacidades y aptitudes del/la joven para ver qué áreas necesitan una intervención más inmediata.
    actua_aula
  • Una vez realizada la entrevista, procedemos a derivar a la persona a los recursos tanto de empleo como de formación que consideremos oportunos atendiendo a sus necesidades.

    Si dentro del grupo se ve una necesidad colectiva, se realizarán talleres o jornadas que atiendan sus demandas.

    En caso de necesitar una orientación individual se hará uso de todos los recursos formativos y de empleo, tanto a nivel de la Entidad, como la derivación a otros de las entidades con las que trabajamos en red.
  • Una vez el/la joven se encuentra preparado a nivel formativo y laboral, se empieza a hacer una derivación a ofertas de empleo que se ajusten a su perfil, previa prospección de empresas en las que a estos se les vaya a dar una buena oportunidad laboral.
  • Seguimiento durante todo el proceso, por si hubiese cualquier dificultad durante la adaptación al puesto de trabajo y su desempeño. Seguimiento posterior una vez finaliza el empleo para poder volver a estar activo en el mundo laboral.

De esta manera lo que se pretende es que los y las jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder al mundo laboral para poder adquirir la experiencia que hoy en día se demanda en muchos puestos de trabajo, y que lo hagan en unas condiciones laborales óptimas, que les permitan su desarrollo profesional y social.