"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

La Asociación Valponasca nace en el año 2003 en León. Es una entidad sin ánimo de lucro, impulsada y promovida por la Provincia “Virgen del Camino” del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

 

MISIÓN

Facilitar respuestas a las necesidades personales y sociales de colectivos en situación de riesgo de exclusión social, con especial atención a la infancia, juventud, familias, inmigrantes y mujeres. Fomentamos desde una intervención preventiva, su desarrollo personal y social, planteando una formación integral y en igualdad de oportunidades.

Fundamentamos nuestras actuaciones en el Sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello, que promueve la formación, el crecimiento y la maduración de las nuevas generaciones como ciudadanos responsables. Nos caracteriza un estilo de acogida y de presencia, centrado en la participación y el protagonismo de todos, especialmente de los niños y jóvenes más desfavorecidos.

 

VISIÓN

Promoción integral de la persona, en línea con el humanismo cristiano a través  itinerarios  educativos y formativos.

Estilo educativo cercano, que apuesta por procesos, relaciones abiertas y profundas, en un clima de alegría y fiesta.

Realización de programas que favorecen la atención socioeducativa y la formación e inserción sociolaboral de los más vulnerables de la sociedad.

Primacía del voluntariado como estrategia prioritaria que favorece el protagonismo juvenil y el servicio a los demás.

Identidad cristiana y salesiana como estilo propio en nuestras actuaciones: “Educamos evangelizando y evangelizamos educando”, armonizando así el desarrollo humano con el crecimiento cristiano y la apertura al sentido trascendente de la vida.

Respuestas de calidad y trabajo en red como la forma más adecuada para el intercambio de valores y un mayor impacto social.

 

VALORES

Educación al encuentro, al diálogo intercultural e interreligioso en un rico intercambio de valores que permita una convivencia pacífica.

El espíritu de familia, que se manifiesta a través de un ambiente educativo caracterizado por la amabilidad y el cuidado de las relaciones personales.

La preferencia por los más vulnerables de la sociedad, especialmente La infancia y juventud preguntar

El compromiso por la denuncia y transformación social, apostando por la creación de una sociedad más justa y solidaria.

La acogida y confianza incondicional en la persona y en su posibilidad de cambio.

El acompañamiento en el descubrimiento y realización del propio proyecto de vida.

La cultura de la gratuidad y el trabajo en red, que fortalece nuestra misión en  favor de los más vulnerables.