"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

POR UNA SOCIEDAD QUE ACOJA AL MIGRANTE

Los comentarios están cerrados

Hoy, 18 de diciembre, Día internacional de las personas migrantes, las Plataformas Sociales Salesianas quieren alzar una vez más la voz por los derechos de estas personas. “Nuestra voz también es el refugio de millones de personas que se ven obligadas dejar sus hogares e intentar construir uno nuevo en otro sitio”.

Ante esta realidad, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y sus entidades miembro, trabajan en acompañar los procesos de acogida e integración de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional en España.  Principalmente se acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos y ellas no acompañadas, pero también desarrollan programas para atender a sus familias y personas adultas especialmente vulnerables. Actualmente, las plataformas sociales salesianas atienden a más de 30.000 personas migrantes y alrededor de 500 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas.

En las diez entidades que forman la Coordinadora, entre ellas las entidades animadas por las Hijas de María Axiliadora: Fundación Canaria Marín,  Fundación Valsé, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese y la Asociación Valponasca,  se trabaja con estas personas a través de proyectos que responden a las necesidades específicas que presentan, como las situaciones legales, la falta de vivienda, el duelo migratorio, el arraigo o la lengua. 

Algunos de estos proyectos son programas educativos extracurriculares para la compensación de desigualdades, proyectos de apoyo a la regularización de la documentación, itinerarios de inserción laboral específicos, hogares de acogida, apoyo psicológico, acciones de promoción de la no discriminación y de mediación intercultural, proyectos de fomento de la participación de las mujeres migrantes, acciones de promoción de hábitos saludables, proyectos de parentalidad positiva y proyectos de información, orientación y asesoramiento jurídico.

En el Día Internacional del Migrante, las Plataformas Sociales Salesianas quieren sellar su compromiso por la acogida y la inclusión de todas aquellas personas migrantes, solicitantes de protección internacional y en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad. Por ello, “nos pedimos a nosotras mismas, a los miembros de la Familia Salesiana, a todas las personas cristianas, a nuestros gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general que se garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes”.

Proteger, promover e integrar

En este día, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas quiere sumarse a la defensa del cumplimiento de los Derechos Humanos y responder al desafío planteado por las migraciones contemporáneas acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando como sugiere el Papa Francisco.

Desde la red de plataformas sociales salesianas también apoyan el comunicado de Migrantes con Derechos, de la que forman parte a través de CONFER. Ante el deterioro de las políticas de acogida en nuestro país, la red de organizaciones de Iglesia que trabajan con las personas migrantes reivindica la trayectoria de España como tierra de acogida y su respuesta a las necesidades humanitarias de los migrantes y reclama la necesidad de responder de forma adecuada a la llegada de migrantes y refugiados, y de garantizar la protección de niños y jóvenes extranjeros que se encuentran solos. Desde las Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas se han sumado a la acción en redes #NiUnoMás para apostar por “una sociedad auténticamente hospitalaria donde no haya lugar ni a una muerte más de migrantes que intentan alcanzar la seguridad de una sociedad de acogida, ni a una devolución irregular ni a una violación de sus derechos humanos”.

Asimismo, desde las Plataformas Sociales Salesianas animan a toda la sociedad, como ya hicieron con la campaña “Tu voz también es refugio”, a que den un paso al frente por estas personas, dando su voz para combatir noticias falsas y mentiras y para construir una sociedad mejor, más fraterna, más justa y más solidaria, donde sea reconocida la dignidad de todas las personas.

Comments are closed.