"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

UN VIAJE POR LA INTERIORIDAD

Los comentarios están cerrados

Desde la Asociación Valponasca todos los años se dedica un tiempo del curso a trabajar con los niños y jóvenes, de todos los proyectos socioeducativos, en la interioridad, tratando de facilitar espacios para ello y favorecer momentos de encuentro personal, dando la oportunidad de compartirlo con los demás.

Así, en este curso se ha trabajado el concepto de silencio personal, ofreciendo herramientas para favorecer momentos de silencio en el día a día. Además, a través de diferentes técnicas de relajación y meditación se ha reflexionado y han puesto en común las dificultades que cada uno tiene para estar en silencio consigo mismo, así como las personas que tienen a su alrededor y  les ayudan a crear momentos de paz.

Para ello, se han dedicado cuatro sesiones. En la primera de ellas se ha visto “El viaje de Arlo”, película que ha servido como hilo conductor. Al igual que el protagonista que después de su viaje ha vivido muchas aventuras y ha conseguido ser mejor, un “viaje” por la interioridad puede ayudar a cada uno a dar los pasos del camino para trabajar en ser la mejor versión de sí mismo.

De esta forma, a través de las diferentes escenas, en la segunda sesión se comienza recordando una tormenta, la cual sirve para iniciar la reflexión acerca de los ruidos/preocupaciones que acompañan a cada uno, ofreciendo técnicas de relajación para poder afrontar esas dificultades una vez se han identificado. En la siguiente sesión, a través del camino y paisajes de la película se profundiza en los “lugares secretos” que cada persona tiene para poder encontrarse en silencio en su día a día, así como a identificar a las personas que les ayudan a sentirse en paz.

Finalmente, en un clima de oración se recuerda el pasaje en el que Jesús está en el desierto, reflexionando sobre su experiencia en esa circunstancia y cómo podemos encontrar de nuevo un ejemplo en Él, para encontrar esos momentos de discernimiento, hacerles frente, superarlos y tras ellos, ser mejor, por tener la convicción de seguir viviendo de manera autentica y fiel a uno mismo.

Un año más y este curso de manera concreta, esta experiencia está sirviendo como oasis en medio de todo la actualidad que la sociedad vive. Los chicos y chicas comparten sus inquietudes y de manera individual continúan haciendo su camino, descubriendo el valor de buscar en su interior, para hacer de su exterior, del mundo, un lugar mejor.

Inma Picazo, educadora

Proyecto CASA Plaza – Asociación Valponasca

Comments are closed.