"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

CENTROS ABIERTOS CAIXAPROINFANCIA

Los comentarios están cerrados
Aprendizaje de Habilidades Sociales

Dentro del Programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa” una de las formas de Impulsar el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, es a través de los Servicios Pro-educación.

Estos Servicios Pro-educación: Engloban el conjunto de actividades educativas que se desarrollan en horario no escolar. Pretenden educar en valores, fomentar hábitos de vida saludable en los niños, las niñas y sus familias desde el tiempo libre y desarrollar las potencialidades del niño o niña, su autoestima y su socialización. Se realizan en corresponsabilidad con otros agentes educativos referentes

  • Refuerzo educativo y equipamiento escolar
  • Centros abiertos
  • Campamentos y actividades de verano
  • Talleres educativos familiares

Os habíamos hablado anteriormente del refuerzo educativo y equipamiento escolar (https://bit.ly/CPI-RefuerzoEducativo.

Hoy os queremos hablar de los centros abiertos

Los Centros abiertos: Ofrecen actividades de tiempo libre y recreo durante todo el curso para niños y niñas a partir de los 3 años, principalmente agrupados por franjas de edades, en días laborables o fines de semana.

Los objetivos que principalmente se persiguen son:

  1. El aprendizaje de hábitos saludables vinculados al ocio y desarrollo de actividades significativas para cada persona.
  2. Ampliación de los recursos personales y cobertura de posibilidades de  aprendizaje y desarrollo personal.
  3. Creación de espacios de socialización, convivencia de desarrollo de los derechos y deberes sociales y educación y práctica de la ciudadanía y de la democracia.
  4. Desarrollo de habilidades sociales.
  5. Desarrollo de competencias personales y mejora de la autoestima.
  6. Construcción de experiencias en las que se desarrollan relaciones y vínculos positivos con personas adultas y otros iguales.

Las actividades responden a contenidos deportivos y psicomotrices, artísticos, lúdicos, sociales, medioambientales y cognitivos, tratados dentro de una oferta integral o complementaria, o de modo específico.

En principio se prevé que los niños y niñas asistan a diferentes actividades o recursos entendiendo que forman parte de un proceso y un ciclo anuales. Un niño o niña, por ejemplo, podría realizar refuerzo educativo, actividades recreativas de centro abierto y colonias de verano.

Desde la Asociación Valponasca #Madrid dentro del #ProyectoCasa se realizan a lo largo del año actividades deportivas, desarrollo de las habilidades sociales, aprendizaje de las TIC, desarrollo de las habilidades artísticas e idiomas.

En el curso 2021-2022 hemos realizado muchísimas actividades dentro y fuera del centro (#coloniasurbanas), entre las actividades de tiempo libre y ocio exteriores  más divertidas y enriquecedoras que hemos disfrutado, está la feria del Ocio Infantil y juvenil (JUVENALIA), la visita al ZOO, el día de la convivencia y jugando en la bolera.

En el centro hemos realizado multitud de actividades y dinámicas para trabajar las habilidades sociales: la comunicación, higiene, afectividad, desarrollo personal, emociones, asertividad, apego, empatía, resolución de conflictos y autocontrol son fundamentales para un buen crecimiento y desarrollo personal. Del mismo modo con los talleres artísticos fortalecemos su autoestima y el sentido de identidad propia, desarrollamos el pensamiento y la reflexión crítica, y el trabajo en equipo. Hemos trabajado con la arcilla, creado jabones, teatro, han diseñado sus propias máscaras para carnaval, y hemos tenido tiempo para practicar inglés, y realizar multitud de juegos y actividades deportivas.

Related Posts

Comments are closed.