Noticias

Atención psicológica, un espacio de encuentro contigo mismo.

atencion-psicologica-valponasca

¿Qué es la Atención psicológica en el Programa CaixaProinfancia de Fundación La Caixa?

Desde los espacios de intervención psicológica, buscamos explorar el mundo emocional interior de cada niño/a y adolescente del modo más confortable y motivador. En ocasiones, empleamos técnicas proyectivas como el dibujo; un momento relajado en el que contar lo que tenemos dentro 🤗😚

Nuestra compañera Olga, nos explica qué es, y como trabajamos desde la Asociación Valponasca en Madrid Plaza dentro del Programa Casa.

La atención Psicológica es una de las formas de impulsar el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación.

Es un espacio terapéutico en el que buscar una mejora personal. Cada persona busca sus propios objetivos: resolver un conflicto interno, aprender a perdonar sus propios errores, mejorar la autoestima, adquirir herramientas para relacionarse con los demás, sanar una herida…
Se trata de un trabajo “a la carta”; no existen dos terapias iguales. Para cada persona, un trabajo.
Al tratarse de un espacio donde se trabaja con menores de primaria y secundaria y sus familias., el foco se puede situar o en los menores, o en el grupo familiar o en las mamás y papás, a fin de que puedan lograr ser los padres y madres que desean y merecen ser.

La principal herramienta de trabajo son las emociones. Desde aquí, se abordan principalmente la autoestima, habilidades sociales, comunicación, gestión emocional, control de los impulsos… y muchas otras cosas!
No hay dos actividades iguales, pues como hemos mencionado, son trabajos a la carta. En ocasiones se trabaja desde el juego, el dibujo, la escritura, el psicodrama y el visionado de vídeos. A algunos menores les incomoda trabajar escribiendo y es importante poder contar con espacios de movimiento y activación.

Detectamos que los varones muestran mayor problemática en su expresión emocional: control de los impulsos y la ira. Mientras que en el caso de las menores, tienden a un funcionamiento más reflexivo y autocrítico.
En todos los casos, los daños en la autoestima es un denominador común.

¿Cuál crees que es el objetivo o finalidad qué se busca en el programa CPI?
El bienestar con uno/a mismo/a!! Que cada niño o niña, adolescente, padre o madre, se sientan cómodos con su forma de ser y estar en el mundo y esto facilite adquirir sus metas de un modo saludable.
La gestión de las propias emociones y el autoconocimiento facilitan nuestra relación con nosotros mismos y el mundo.

¿Se ha colaborado con alguna empresa o entidad en las actividades o se se ha realizado alguna formación?
El espacio terapéutico es algo hermético por preservar prioritariamente la privacidad de cada usuario o usuaria. Por ello, no entra nadie en la consulta salvo situaciones muy excepcionales.
En noviembre de 2022 asistimos a una jornada de trabajo sobre infancia y adolescencia y salud mental, destinada a distintos agentes vinculados a población infantojuvenil del distrito de Tetuán.

– En un plano más personal ¿Cómo está siendo tu experiencia?

Llevo en la entidad cuatro meses trabajando en este recurso, aunque mi trayectoria de atención psicológica infantojuvenil y familiar es de más de diez años. Mi experiencia esta siendo muy positiva. Disfruto con cada una de las familias y con cada pequeño pasito que avanzan. También me parece muy interesante e importante el feedback que estoy recibiendo, para los menores (especialmente los adolescentes) es genera mucha curiosidad reflexionar y aprender sobre sí mismos. Por otra parte las familias se están mostrando también muy implicadas y están siendo abiertas a la autocrítica para establecer cambios en el entorno familiar.
Cuando comienzas con la terapia es fundamental el establecimiento del vínculo: lograr que cada persona se sienta dentro de un espacio seguro en el que poder expresarse y dejar fluir sus emociones.
Una vez se logra este objetivo, comenzamos a conocernos con mayor profundidad y explorar aquellos aspectos que creemos puedan estar dañándonos o interrumpiendo nuestro crecimiento personal. En este aspecto, conforme se aproxima la adolescencia, los menores tienden a ser mucho más reflexivos y autocríticos, logrando acercarse a las propuestas de la terapia y confrontarlas con su ser habitual.
En el caso de menores más pequeños (menos de 11-12 años), el apoyo de la familia/adultos de referencia resulta fundamental (si bien es complejo lograr esta colaboración por falta de disponibilidad).
En los casos abordados hasta ahora, he podido sentir un acercamiento muy positivo hacia los menores y sus familias; Madres y padres se muestran agradecidos por poder recibir este servicio y confían en las posibilidades del mismo.
El avance con los más peques es algo más lento pero muy positivo. Poquito a poco, veo cómo aprenden a reconocer sus emociones y ponerles palabras, darles forma… es un avance precioso.
Con adolescentes, me estoy sorprendiendo con una alta capacidad de autocrítica y reflexión y una gran aceptación de los propios errores y la responsabilidad de establecer cambios en uno mismo.
Me gustaría saber tu opinión personal, en primera persona. Ves que los niños/as han evolucionado o has conseguido establecer esos primeros vínculos

Si tuvierais que decir tres palabras que definan estos programas de la Caixa, cuáles serían.
Apertura, autoconocimiento, mundo emocional.

Todos estos recurso son posibles a la colaboración de Fundación la Caixa a través del programa CaixaProinfancia

Gracias Olga!!!!

Actualidad

Categorías

Entradas recientes

Ir al contenido