Nace en el año 2003 en León, y nuestro ámbito de actuación es estatal (Comunidad de Madrid y Castilla y León).
La Asociación Valponasca es una entidad sin ánimo de lucro, impulsada y promovida por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas España). Todas las acciones promovidas se nutren del Sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello actualizadas al presente.
Trabajamos con niños y niñas, adolescentes, jóvenes, familias, mujeres, en situación de riesgo y exclusión social, tanto de origen español como extranjero, desarrollando proyectos socioeducativos, de inserción socio laboral, de mujer, de atención a familias y de sensibilización y formación.
Valponasca es una ventana abierta para muchos a quienes parece que la vida le cierra sus puertas. La ventana recuerda aquella a la que se asomaba cada atardecer Maín, en la casa de labranza donde vivió su adolescencia.
Son muchas ventanas las que se han ido abriendo desde los comienzos: apoyo a los centros juveniles de la Inspectoría Virgen del Camino, programas socio educativos CASA para los niños y adolescentes, la ventana abierta a la orientación e inserción laboral en METAS y otros programas.
La formación y acompañamiento de familias, a través de VÉRTICE; la formación de voluntarios con el programa JUNTOS CRECEMOS MÁS, la ventana de los bienhechores y socios y socias que con nosotras creen que el futuro se construye con la corresponsabilidad y la aportación de todos, valorando desde el gesto más pequeño al más alto compromiso, que no escatima esfuerzos, ilusión, medios materiales, tiempo, sonrisas, riesgo.
Todas, ventanas que amplían el horizonte y que sobre todo van creando una conciencia de ser una familia que va creciendo.