Noticias

Abriendo caminos a través del refuerzo educativo

abriendo-caminos-valponasca

La Asociación Valponasca Madrid trabaja a través del Programa de CaixaProinfancia de Fundación «La Caixa» el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación.

Este objetivo se consigue a través de diferentes vías, una de ellas es el Refuerzo Educativo y equipamiento escolar.

Hoy Inmaculada S. Picazo educadora grupos de Valponasca Plaza nos habla del trabajo que se hace desde la Asociación, de su experiencia personal, de la necesidad de estos programas y muchos otros aspectos fundamentales del refuerzo educativo.

¿Cómo trabajamos ese refuerzo educativo en la Asociación Valponasca?

Ofrecemos a los niños, niñas y jóvenes un espacio con un clima adecuado para el estudio diario. A través de un equipo de educadores y educadoras y la colaboración de voluntarios y voluntarias se trabaja en el desarrollo de técnicas de estudio, adquisición de rutinas de estudio, capacidad de planificación, organización e higiene en sus tareas.  Cada tarde se profundiza y refuerza los contenidos que cada destinatario/a trabaja en clase.

El refuerzo educativo «no solo es un espacio donde hacer deberes», los chicos y chicas encuentran un acompañamiento y un seguimiento académico a través del cual, con el paso del tiempo mejoran sus perspectivas escolares, reforzando las dificultades en la adquisición de conocimientos base. También, favorecen un desarrollo de la autoestima a través de la recompensa del esfuerzo diario, adquiriendo hábitos de autonomía y, por tanto, mejorando su motivación académica y sus perspectivas de futuro.

En el refuerzo educativo se trabaja a través de diferentes modalidades según las necesidades individualizadas de cada niño/a y joven en cada curso. Así, se llevan a cabo refuerzos individualizados, aulas de estudio y grupos de estudio asistido, así como refuerzos destinados a determinadas áreas académicas, contenidos y competencias (lengua, ciencias, sociales, tecnología, informática, lectoescritura, etc.), incluso se dispone de un servicio de logopedia.

Además, dentro de este programa incluimos una coordinación con los centros educativos, para que el apoyo sea más efectivo y se trabaje desde los distintos ámbitos.

Por otra parte, los jóvenes que terminan la etapa de secundaria o que por otras circunstancias no terminan secundaria y tienen que comenzar otros caminos se les dedica unas sesiones para la orientación laboral y la orientación académica

¿Con qué edades trabajamos?

El refuerzo educativo está destinado a niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 años hasta jóvenes de 18 años. Al llegar a esta edad, en la entidad, a través de otros proyectos se les ofrece espacios, a modo de aula abierta, para jóvenes que finalizan su estancia en el recurso y necesitan de unas instalaciones para estudiar.

Los grupos de refuerzo se dividen por edades, con el fin de atender de manera más específica los procesos madurativos y necesidades educativas de cada etapa.

En este curso tenemos los grupos siguientes:

  • D1 (1º Y 2º EP)
  • D2 (3º Y 4º EP)
  • C1 (5º, 6º EP Y 1º ESO)
  • C2 (2º, 3º, 4º ESO Y FPB)

Actualmente no hay un género que predomine, pero si es habitual que lleguen más chicos derivados por necesidades académicas y por comportamientos disruptivos en el aula que chicas.

¿Has visto alguna evolución en los niños o niñas respecto a años anteriores?

Cuando comencé a trabajar en este recurso, llevaba solo un curso en la entidad, la mayoría de los adolescentes eran de 2º ESO en adelante. Era un grupo complicado, que en general, retaban constantemente al grupo de educadores, tenían dificultad para aceptar las normas y conseguir los objetivos académicos propuestos. Con la gran mayoría se consiguieron muchos avances y actualmente muchos siguen en la entidad en el proyecto Chimenea.

Desde la incorporación al proyecto de edades más tempranas se nota que adquieren de forma más fácil una rutina y que rápidamente se adaptan a los horarios. Es importante señalar también, que muchos de los chicos y chicas que participan han tenido hermanos en la entidad y que el equipo de educadoras principal se ha mantenido en el tiempo, esto hace que ellos vean en el equipo unos referentes.

En este curso, la evolución esta siendo positiva, los grupos son bastante estables en cuanto al curso pasado y esto siempre permite dar continuidad a los planes de trabajo ya comenzados en cursos anteriores.

Por otra parte, esta evolución y reconocimiento, también se ve reflejado en las familias, que encuentran en el refuerzo educativo un apoyo en el crecimiento de sus hijos.

¿Por qué son tan importantes este tipo de programas?

Estos programas adquiere un carácter preventivo muy propio de nuestro hacer salesiano. En estos tiempos en los que se habla mucho de la evaluación de impacto que tiene todo aquello que se hace, muchas veces destaco que aunque se tengan datos objetivos de los buenos resultados no se tienen datos de aquello que los jóvenes han dejado de hacer por tener este recurso.

A través del trabajo en el refuerzo educativo con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social se consigue que las diferencias con el resto de compañeros que tienen situaciones más estables sea menor. Consiguen tener similar nivel académico, potenciando la autoestima, la motivación, la relación con sus compañeros, así como un desarrollo emocional más positivo.

Con el paso de los años hemos visto a jóvenes con muy poca motivación académica, con las únicas expectativas de futuro de repetir los patrones familiares que les lleva a continuar en ciclos de vulnerabilidad. Y hemos visto como esos jóvenes con acompañamiento, asesoramiento, dedicación, normas, límites, trabajo en habilidades sociales, desarrollo de técnicas de estudio y mucho cariño han adquirido autonomía, empoderamiento y unas expectativas de futuro diferentes, en las que a través de datos objetivos, hoy están terminando grados universitarios, grados superiores y luchan por conseguir trabajos que les den una vida digna.

¿Cómo participa La Fundación «La Caixa» en el refuerzo educativo?

En el refuerzo educativo vemos reflejado de manera muy directa la aportación del programa CaixaProinfancia, a través de diferentes acciones, recursos y actuaciones:

– El proyecto de comprensión lectora a través de los voluntarios de la Caixa.

– Ayuda de equipamiento escolar. Cada familia recibe una tarjeta de 100€ para que pueda adquirir los materiales y ropa necesarias para el colegio.

– Ofrece diferentes recursos a través de Kits para reforzar la actividad.

– Mochilas y material escolar para los chicos y las chicas.

– Calculadoras.

– Actividades y talleres formativos en espacios CaixaForum.

– Formaciones para educadores y educadoras.

– Tablets para los chicos y chicas durante la pandemia y después para el refuerzo educativo.

¿Ha colaborado alguna empresa o entidad además de Fundación la «Caixa»? ¿En qué ha consistido la colaboración?

A lo largo de los cursos son muchas las empresas, entidades o personas que a título personal hacen posible que el tiempo de refuerzo educativo sea de calidad.

A-Personas que cada tarde vienen a ayudar a los chicos en el refuerzo educativo con los deberes y exámenes:

-Voluntarios pertenecientes al programa “Juntos somos más” de la propia entidad.

-Voluntarios del proyecto “Chimenea” de la propia entidad.

-Voluntarios de la Universidad Ces Don Bosco.

-Voluntarios de la ONG Madreselva.

-Voluntarios del programa “voluntarios por Madrid”

-Prácticas de la Universidad Francisco de Vitoria a través de la asignatura Aprendizaje y Servicio.

-Prácticas del Grado Superior de Integración Social.

-Voluntarios del programa la Caixa

B-Ayuda para materiales e instalaciones:

Fundación Familia Alonso_ instalaciones.

Fundación Sanders_ ordenadores

Diferentes personas que colaboran para recoger material de segunda mano en buen estado para las instalaciones.

¿Realizáis encuestas de satisfacción, para conocer de primera mano sus opiniones?

Todos los años al finalizar el curso se hace una evaluación del recurso tanto de los chicos y chicas como de las familias. Además, cada mes, mes y medio se desarrolla la actividad “cosas de casa”, a través de la cual los grupos tienen un espacio de evaluación de lo realizado en ese tiempo, así como de propuestas para el siguiente periodo.

De las evaluaciones destaca un sentimiento de gratitud tanto al equipo de educadores como a los voluntarios y voluntarias que vienen cada tarde. La valoración es bastante buena, siempre por encima del cuatro, cabe destacar que en este curso, se ha visto que los chicos de C1 puntúan todas las actividades de manera muy baja cuando es a través del sistema de estrellas del 1 al 5, sin embargo, en las evaluaciones cualitativas sus comentarios y diálogos son muy buenos, en comparación con lo que transmiten luego en la evaluación cuantitativa.

¿Cómo está siendo tu experiencia?

A nivel personal, la experiencia de poder trabajar con este grupo de jóvenes año tras años, me da coherencia al estilo de vida que he elegido y en lo que quiero ser como persona. Don Bosco, María Mazzarello y Jesús en sus mensajes no se cansaban de transmitir que por quién había que trabajar era por los que más lo necesitaban. Creo que esta es la mejor forma, acompañarles y sentir con ellos, ofreciéndoles las herramientas para que ellos trabajen, se desarrollen como personas y puedan tener expectativas de futuro coherentes a lo que ellos quieren ser y no solo lo que la sociedad y sus circunstancias de pobreza o necesidad les deja.

Poder hacer todo esto en un ambiente salesiano, es un sueño.

A nivel laboral, llevo más de 8 años trabajando como educadora en refuerzo educativo. Durante los primeros años trabaje con el grupo C1 y actualmente estoy trabajando con el grupo C2. Es una experiencia muy positiva. Desde que son pequeños una de sus acciones centrales es la académica, a través de la actividad del refuerzo educativo. Así, se comienza con los chicos trabajando en matemáticas, lengua, lectura, técnicas de estudio y se continúa trabajando en el desarrollo de autonomía, establecimiento de rutinas, constancia, en definitiva dándole nuevas oportunidades. No voy a engañar, es una profesión cansada y en ocasiones frustrante, pero tengo la certeza de que todo el que pasa por este espacio aprende algo, que en algún momento servirá como punto de referencia o al menos, un recuerdo feliz.

Y para finalizar ¿Si tuvieras que decir tres palabras que definan estos programas de la Caixa, cuáles serían?

Crecimiento, oportunidad, aprendizaje, constancia y acompañamiento

Muchas gracias Inma por acercarnos un poquito más a todo el trabajo que hacéis dentro del Refuerzo Educativo

Actualidad

Categorías

Entradas recientes

Ir al contenido