Y llegó el mes de septiembre, las rutinas poco a poco vuelven a empezar, nos preparamos para la vuelta al cole.
En este momento de nervios por el nuevo curso, de fin de vacaciones, nos parece muy importante el acompañamiento socioeducativo que se realiza en en el entorno familiar.
Este «❞𝐀𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐨𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫❞ forma parte de los programas que se están desarrollando dentro del programa PIPII.
Es un programa fundamental pues se pretende conseguir que las familias se conviertan en agentes activos del cambio desde sus propias necesidades y su entorno y el contexto más cercano.
El equipo profesional observa, para conocer todas las situaciones, comprender y acompañar a las familias.
Los objetivos principales que se persiguen con este programa son:
1º Identificar patrones educativos que conduzcan hacia el buen trato y entornos seguros.
2º Identificar para superar aspectos críticos de la gestión doméstica y familiar.
3º Identificar dificultades de relación en la convivencia.
4º Conectar con otras familias que faciliten aprendizajes.
Para conseguir estos objetivos la metodología utilizada se basa en el acompañamiento, partiendo de las necesidades y situaciones que vivencian las familias, para poder identificar el proceso de cambio, teniendo en cuenta a toda la unidad familiar, mayores y pequeños.
Así como de facilitar herramientas marentalidad/parentalidad positiva para asegurar un buen trato y entornos seguros.
#PIPII es el Programa de innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia, Contamos con la colaboración del Ministerio De asuntos sociales y agenda 2030 (iRPF), plan recuperación y fondos europeos #NextGenerationEU, a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del #TercerSector para proyectos de innovación e investigación Plataformas Sociales Salesianas