"Abriendo Caminos, Forjando Sueños"

Enero, mes con corazón salesiano

Un año más el mes de enero no ha pasado desapercibido en Valponasca. Y es que este mes para todos aquellos que el corazón les late en salesiano, es un mes de encuentro, oración y fiesta. Cada año todos los niños y jóvenes de los proyectos socioeducativos de la asociación Valponasca conocen a través de diferentes talleres y juegos a alguna persona, grupo y/o momento de los que forman parte de la familia salesiana.

Este curso nos hemos centrado en acercar a la figura de San Juan Bosco.

Durante dos semanas, en tres días diferentes, han aprendido y recordado momentos y hechos muy importantes en la vida de Don Boso. Así, el primer día, a través de un juego de búsqueda conocieron su infancia, un Juanito Bosco que enseña los buenos resultaos de la constancia y el esfuerzo, así como lo importante que fue para él el acompañamiento y cariño de su madre, Mamá Margarita.

En la segunda sesión, mediante diferentes pruebas, conocieron a personas importantes para Don Bosco: Don Caloso y Miguel Rúa. Todos los personajes formaron parte de su historia y le ayudaron a descubrir signos y pistas hasta encontrar un código, un mensaje, que aún hoy, sigue muy vivo “Estar siempre alegres”.

El último día, todos juntos recuerdan el sueño que Don Bosco tuvo a los 9 años. Con ayuda de un vídeo y a través de un tiempo de reflexión, los niños, niñas y jóvenes de Valponasca compartieron sus sueños, sabiendo la importancia de poder llegar a cumplirlos y de lo importante que es ayudarse unos a otros para alcanzarlos.

Todos los años es una experiencia diferente, sin embargo, dedicar un tiempo a conocer la familia salesiana cada curso, ayuda a que todos los destinatarios comprendan y sientan que también ellos son parte de dicha familia y que al igual que todos los que les precedieron, ellos continúan la historia.

Esta vez, con Don Bosco, han conocido el origen de la familia salesiana y aprendido que con fe y mucho esfuerzo sus sueños pueden cumplirse

Inma Picazo – Educadora As. Valponasca