El 3 de julio “los 51” llegaban a Astudillo (Palencia) llenos de ganas, entusiasmo y bastante sorpresa y nervios por ver qué iba a suceder durante los siguientes días en el campamento de Valponasca 2023. 44 chicos de los programas CASA de León y Madrid más el equipo educativo han disfrutado de trece días en un campamento que siempre se convierte en inolvidable y lleno de historias para compartir. Este año los menores han estado acompañados de 6 educadoras de los diferentes proyectos de CASA tanto de León como de Plaza Castilla y Aravaca (Madrid) y la ayuda de un voluntario durante un fin de semana. El hilo conductor del campamento de este año ha sido un “futuro distópico” en el cual, cada día, a través de un telegrama se les daba la misión a cumplir y con juegos, dinámicas y diferentes yincanas los cuatro grupos que formaban el campamento tenían qué ir descubriendo qué iba sucediendo. Todos los días se comenzaba con los buenos días, este año lo hemos hecho a través de unas imágenes acompañadas de frases para pensar, se pedía que lo pusieran en práctica durante el campamento, cada mañana era diferente, excepto el chapuzón que se daban antes de comer en la piscina del pueblo. Después de comer, los talleres nos volvían a la calma y a tener un rato de creatividad, de estar en grupo para conocer más a sus compañeros y compañeras. Los juegos de la tarde y las horas de paz eran momentos claves del campamento donde día a día se podía ir viendo el trabajo y la buena adaptación que han ido teniendo los chicos. .
Para acabar los días siempre lo despedíamos con una velada: el estratego, el linternazo y el juego de la bandera han sido de las noches más divertidas del campamento, integrando a todos y cada uno de los chicos y chicas para que disfrutasen de esos grandes momentos y concluyendo cada día con las Buenas noches.
Por supuesto que no hay campamento que se precie que no disfrute de “El día del deporte” y de “el día del agua” tampoco han faltado las excursiones. La primera salida con “los 51” fue a Burgos donde conocieron un poco esta bonita ciudad Castellana a través de un juego de ciudad y por la tarde se acercaron hasta el desfiladero de la Yecla adentrándose en esta maravilla de la naturaleza que no dejo indiferente a nadie.
La siguiente salida fue el domingo 9 de julio tuvieron un rato de ruta caminando hacia el río de Astudillo, conocieron sus alrededores, el puente viejo y se pegaron unos buenos chapuzones en el Pisuerga. Y por último y muy emocionante la última excursión de este campamento fue ¡la playa! El último miércoles de campamento se fueron a Santander, donde disfrutaron de un maravilloso día en la playa del Sardinero, un día lleno de sonrisas, arena y muchas olas.
El último día cada grupo preparó la despedida para la gran noche, comenzando con una celebración donde la palabra y la simbología de la palabra suerte estuvo muy presente, después con unas ricas hamburguesas cogieron fuerzas para la fiesta final donde la música y el buen ambiente no falto como broche final a este campamento.
Sin ninguna duda un campamento increíble y para recordar siempre.
“Suerte de haber cruzado tu mundo y el mío”
#Contigotodoesmejor #SalesianasEspaña
#ProgramaCasa #PIPII #leonayto_esp #juntadecastillayleon #educaciongob #ConvocatoriasSociales2022
#FundaciónlaCaixa #CaixaProinfancia #MoncloaAravaca #MadridFamilias
#Valponasca #Leonesp #Madrid #abriendocaminos #forjandosueños